Cupcakes de vainilla y fresas del Maresme con Butterswiss de Nata con Fresas

Imagen

Lo prometido es deuda…

Desde hace ya días teniamos pendiente publicar esta receta de nuestros cupcakes de vainilla y fresas del Maresme. Para el que no lo sepa, las fresas (que no fresones) que se producen en Canet de Mar y otras poblaciones del Maresme son, a nuestro entender, las mejores que una podría encontrar. Casi todas se producen exclusivamente en temporada, en pequeñas parcelas familiares y con variedades sabrosas y de intenso aroma. Para el que no vive en los alrededores puede que le sea difícil encontrarlas al tratarse de producciones limitadas y de conservación corta al recogerse en su punto de madurez y tratarse de variedades sabrosas pero delicadas. En My Sweet Dreams Cupcakes nos gusta apostar por los productos locales y qué mejor que las fresas del Maresme para esta receta.

¡Vamos allá!

 INGREDIENTES PARA LA MASA

 INGREDIENTES PARA LA CREMA

1º. Preparación de la masa con KitchenAid (o similar)

Con la ayuda de la mariposa batiremos a velocidad media-alta la mantequilla y el azúcar. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que al batir consigamos una buena mezcla. Por lo general, en unos tres o cuatro minutos conseguiremos que la mantequilla y el azúcar se incorporen bien y consigamos blanquear la mezcla. Es el momento de parar máquinas y con la ayuda de una espátula bajar la mezcla que hay pegada a las paredes.

A continuación bajaremos la velocidad e iremos incorporando uno a uno los dos huevos. Esperad a que se incorpore el primero para añadir el segundo (aprox. un minuto de mezcla por cada huevo). Añadir entonces la vainilla concentrada Chefdelice (solo ponemos ½ tsp ya que el concentrado cunde el doble que el extracto tradicional)

Es el momento entonces de incorporar los ingredientes secos de la mezcla: tamizad la harina con el impulsor y añadid poco a poco la mitad de la mezcla en el vaso de la KitchenAid. ¡Procurad hacerlo con la velocidad al mínimo o acabaréis con la cocina cubierta de harina!

Incorporar entonces la leche y cuando se acabe de incorporar le añadís el resto de harina. En este punto volved a parar máquinas y hacer la misma operación de antes con la espátula.

Acabad por añadir entonces las fresas troceadas a pequeños dados y mezclar ligeramente para que los dados queden enteros.

Hornead sobre los 170ºC por espacio de unos 12 minutos (puede variar según el tipo de horno). Acordaos de tener el horno precalentado y de no llenar las cápsulas de cupcakes más de 1/3 o 1/2 de su capacidad. Una vez fuera del horno, dejad enfriar los cupcakes sobre una rejilla (nosotros solemos usar las rejillas apilables de Kitchen Craft).

 

2º. Preparación de la Butterswiss con KitchenAid

 Si bien la butterswiss requiere algo más de preparación y maquinaria que la buttercream, en My Sweet Dreams Cupcakes es el frosting que más solemos hacer. Nos gusta infinitamente más su textura, más suave y menos dulce. Además, es casi imposible que os quede aquella textura del azúcar glas incorporado que puede aparecer en la buttercream, ya que lo disolvemos con las claras de huevo.
Para empezar prepararemos un baño de vapor para calentar la mezcla de claras y azúcar glas. Es tan simple como poner una pequeña olla con un par de dedos de agua a calentar (a fuego lento basta) y colocar encima un bol de acero o vidrio con la mezcla de claras y azúcar glas. Mezclad con una cuchara o varillas la mezcla hasta que se disuelva el azúcar glas completamente. Hay quien usa el termómetro de azúcar para controlar el punto de disolución, pero lo más fácil es tocar la mezcla y probarla: si al tacto o en boca no se nota el azúcar, ya está listo.

Si tenéis la suerte de tener KitchenAid no necesitaréis dejar enfriar la mezcla. Si no es así, poned la mezcla en la nevera un buen rato hasta que esté fría.

Es el momento de montar el merengue: con las varillas y a velocidad media-alta dadle caña hasta que se monte el merengue. Estará a punto cuando las varillas se aguanten solas en la mezcla… ¡como en un buen allioli, vaya!

Ahora es el momento de sustituir las varillas por la mariposa e ir añadiendo la mantequilla a trocitos con la batidora a máxima velocidad hasta que se incorpore toda. Para acabar, poned un cuarto de cucharadita de Nata en Pasta Chefdelice (le da ese toque a helado de nata tan especial) y las fresas trituradas.

Preparación en Thermomix para los y las que no tengáis KitchenAid

Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix, añadimos la mezcla de las claras con el azúcar. Programamos 3 minutos a 50ºC y velocidad 3 y 1/2. Una vez montado el merengue metemos el vaso en la nevera 10 minutos para que enfríe, lo volvemos a colocar en la máquina y sin programar tiempo ni temperatura, la ponemos a velocidad 3.

Vamos añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal hasta que esté montada.

Añadimos el cuarto de cucharadita de nata en pasta y volvemos a batir; para acabar añadimos poco a poco el puré de fresas sin dejar de batir hasta que esté totalmente incorporado.

Para la decoración podéis usar una boquilla 1M y rematar los cupcakes con un poco de sirope de fresa e incluso media fresa acabada de cortar.

 

Un saludo a tod@s

Ivan de My Sweet Dreams Cupcakes

 

Deja un comentario